Prótesis dental
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias perdidas, devolviendo la funcionalidad y la estética a la boca
Existen diversos tipos de rehabilitación protésica:
Prótesis fija
Son prótesis que toman apoyo únicamente en los dientes y que el paciente no puede retirar por sí mismo.
- Corona: Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria en concreto. Las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara.
- Puente: Un puente dental está compuesto por dos coronas dentales para los dientes a cada uno de los lados del espacio y uno o varios dientes postizos entre ellas, dependiendo del espacio que se tenga en cada paciente.
Prótesis removible
Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.
- Prótesis removible completas de resina: Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente.
- Prótesis removible parcial de resina: Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis. Suelen usarse como prótesis provisionales.
- Prótesis removibles metálicas: También conocidas como esqueléticos. Se realizan, cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales, mediante una estructura metálica colada sobre la que se fabrican los dientes y reconstrucciones de la encía que son de resina acrílica.