La Periodoncia es la especialidad dental que trata las enfermedades periodontales.
La Enfermedad Periodontal (EPO) afecta a las encías y al hueso que soporta los dientes, a los que van destruyendo hasta producir la pérdida de los mismos. Es muy frecuente entre la población, alcanzando a los 60 años niveles del 90% de afectación.
El inicio de la EPO es la progresión natural, sin tratamiento, de la gingivitis. La gingivitis se define por una inflamación de la encía, la cual se manifiesta por un sangrado y / o enrojecimiento.
La placa dental o bacteriana, es una película blanquecina que se acumula entre los dientes y las encías, pudiéndose calcificar con la saliva produciendo cálculos (sarro), que se quedan adheridos a la raíz dentaria por debajo de la encía.
La respuesta a esta infección puede estar agravada por varios factores, como son:
Los signos más frecuentes de la EPO son: enrojecimiento de la encía, sangrado al cepillado, mal aliento, retracción de la encía, exposición de las raíces dentarias, sensibilidad térmica, movilidad y pérdida de los dientes.
Así, la EPO tiene repercusión y /o inducir problemas de tipo general, tales como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y partos prematuros.
En Clínica Novodental, ponemos a su alcance la posibilidad de un estudio exhaustivo de sus encías para prevenir su aparición y si ésta ya se ha instaurado, le ayudaremos a tratarla de una manera eficaz.
Si ha notado que al cepillarse los dientes, le sangran las encías, coménteselo a su odontóloga, ella sabrá ayudarle.